viernes, 29 de octubre de 2010

EL SOFTWARE LIBRE

        El software libre se destaca por una particular característica que se trata de la libertad del usuario respecto al uso que le quiera dar, teniendo la potestad de distribuirlo, adaptarlo de acuerdo a cada necesidad, modificarlo, redistribuirlo, regalar o comercializarlo. Para que un software pueda ser libre debe cumplir lo siguiente:
     * Libertad de ejecutar programas para cualquier propósito bien sea público o privado, sin necesidad de comunicarlo a su programador, además no tiene que pedir permiso o pagar licencia.
     * Debe tener acceso al código fuente.
        Software libre no significa que no sea comercial. Un programa libre debe estar disponible para el uso comercial, la programación comercial y la distribución comercial, puede haber pagado dinero para obtener copias de software libre, o puede haber obtenido copias sin costo. Existen reglas acerca cómo empaquetar una versión modificada, son aceptables si no limitan substancialmente su libertad para publicar versiones modificadas, o su libertad para hacer y usar versiones modificadas en privado. En este sentido posee numerosas ventajas, que permiten un nivel de alcance muy significativo en cuanto a manejo de información, adaptabilidad, confiabilidad y seguridad.



AMERICA  AVILA.
C.I. 16.640.967

jueves, 28 de octubre de 2010

El Software Libre Según Gerardo Mcphail


El software libre (en  ingles free software, esta denominación también se confunde a veces con gratis por el doble sentido del ingles free en castellano) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free software foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el Codigo Fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.


El artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, con el objeto de lograr el desarrollo económico, social y político del país. Esta disposición constitucional se expresa con fuerza en los artículos 1° de la Ley de Telecomunicaciones y 12° de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Con el Decreto N° 825, emitido el 10 de mayo de 2000, se establece el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado. 


Este Decreto orienta la formulación de políticas públicas tendentes a la promoción y masificación del uso de Internet por parte de la ciudadanía, con el fin de impulsar la democratización del acceso a Internet. Asimismo, contempla que el Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), debe promover activamente el desarrollo académico, científico y cultural para así lograr el acceso adecuado y uso efectivo de Internet. Todo ello, con la intención de contribuir con el desarrollo de la investigación y el conocimiento en el sector de las tecnologías de la información y la prestación de servicios al ciudadano. 

Basado en estos aspectos legales, el desarrollo del Gobierno Electrónico en Venezuela, comenzó sus primeros pasos creando acceso a los servicios públicos, por medio de la Internet. Es así, como la ciudadanía obtiene el derecho a disponer de trámites y servicios que deben ofrecerse de manera gratuita, clara, sencilla, ágil, racional, pertinente y de fácil entendimiento. Con esto se persigue mejorar las relaciones de las personas con el Estado y facilitar la eficaz y eficiente prestación de los servicios.


miércoles, 27 de octubre de 2010

Yerlith R. Ledezma
12.991.071

La Era del Software Libre


       El software que ha revolucionado nuestra era nació como proyecto de un entusiasta que sintió la necesidad de hacer "suyo" un sistema operativo,  Richard Matthew Stallman, posteriormente éste fue  complementado  con la incorporación de  un núcleo nueve años  después  por un entonces  destacado estudiante universitario llamado Linus Torvalds, así se constituyó lo que se conoce hoy como GNU/Linux de licencia libre,  y  ahora bien,   ¿por qué  se le llama software  de licencia libre? Cuando se usa un programa, por regla general, éste utiliza su forma ejecutable, es decir, una serie de ceros y de unos. Nadie es capaz de encontrar un sentido a esas cifras, sólo el computador las comprende, pero para los seres humanos resulta muy difícil saber lo que significan.   Esos programas no son creados directamente en lenguaje binario, sería demasiado complicado.   Cuando se desarrolla un software se programa bajo la forma de código fuente.  El código fuente es una especie de álgebra, un lenguaje a medio camino entre el código binario y las lenguas naturales. Si solo tenemos los ejecutables aunque tuviéramos incluso la posibilidad de introducirles cambios no sabríamos nunca qué modificaciones introducir, es demasiado difícil.  Para poder modificar un software y hacerlo más práctico y más fácil de usar debemos disponer del código fuente.  A la hora de publicar su trabajo los programadores pueden elegir entre comunicar el código fuente o mantenerlo en secreto.  Además pueden elegir entre una multitud de licencias para regular su uso, copia, distribución, modificación, etc. Son las condiciones de estas licencias las que determinan si un programa es software libre o no.

Las licencias libres permiten que el software pueda ser usado, copiado, estudiado, modificado y distribuido sin necesidad de autorización y sin restricción alguna. Como sabemos, esto sólo es posible si se tiene acceso al código fuente. La licencia libre por excelencia es la Licencia Pública General (GPL).

Las licencias no libres restringen de una u otra manera el uso, copia, modificación y distribución del software exigiendo autorización e imponiendo limitaciones. En general este tipo de programas se distribuyen sólo como código binario. La licencia no libre más restrictiva es la licencia propietaria.

El precio no es lo que determina si un software es o no libre. Software libre no quiere decir Software gratuito. La denominación en ingles  Free Software  permite este equívoco, pues como se sabe  free significa a la vez gratis y libre. En nuestro idioma no tenemos ese problema. Aunque la mayoría del software libre es gratuito existe software libre comercial que requiere un pago por su obtención. Por otra parte existe software no libre que es gratuito como es el caso del freeware, el shareware o las versiones de demostración de software propietario que se distribuye en las revistas o en la web.

En otro orden de ideas, establezcamos  las diferencias entre GNU/ Linux y el sistema operativo mas comercializado y utilizado, Windows.

GNU / Linux
Windows
Es un Software Libre
Es un Software Propietario
Es una Plataforma Segura
Es inestable
Se tiene acceso al código fuente y se puede modificar
No se tiene acceso al código fuente
El software se puede compartir con otras personas
Se incurre en “delitos” si se comparte  con otras personas

Este software entre otras muchas características es multitarea, multiplataforma, multiprocesador y multiusuario este último atributo lo hace “inteligente” ya que asume que un computador puede ser usado por varias personas, y como cada persona tiene gustos distintos Linux guarda un escritorio separado para cada una.

Si hablamos de  las infinitas posibilidades de modificar a nuestro acomodo su código fuente, me resulta extraordinariamente atrayente por el sin fin de posibilidades que se abren y la capacidad de amoldarlo a mis necesidades, gustos y caprichos, aunque suene vanidoso.


Tux
La incesante lucha por hacer de éste software más utilizado, que se ha venido desarrollando en nuestro país se ha traducido en la implantación y puesta marca de muchos proyectos y uno en especifico que me viene a la mente, fue o es el llamado “Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica” bajo la batuta de  Misión Ciencia y en el cual se daba a conocer  desde las partes de un computador hasta la ofimática de alguna  de las más de trescientas distribuciones  de  Linux. Demos pues rienda suelta a nuestra imaginación y con esfuerzo y dedicación sacar el mejor provecho de este código que muy gentilmente nos proporcionan libremente.















Software Libre

GNU/LINUX


GNU/Linux, es un sistema operativo diseñado para la integración entre el núcleo y el usuario. Es la combinación del núcleo o kernel libre  similar a Unix denominado Linux con herramientas del sistema GNU. Es sofware libre porque permite que su código fuente pueda ser utilizado, modificado y redistribuido por cualquiera bajo los términos de la GPL ( Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres. El sofware libre respeta la libertad de  los usuarios sobre su producto adquirido, que puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.

Las variaciones a esta unión de programas y tecnologías se les denomina distribuciones, las cuales se encargan de ofrecer ediciones que cumplan en satisfacer las necesidades de un grupo determinado d usuarios.

GNU es un grupo de herramientas básicas  iniciado por Richard Stallman en 1983, y mantenido por la FSF.El nombre de Linux viene  del núcleo de Linux escrito por Linus Torvalds en 1991.

Linux puede funcionar  en entorno grafico como consola, la consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz grafica esta orientada hacia el usuario final  tanto en l hogar como empresarial. Tiene capacidad para compilar en C, C++,Java, Ada, entre otros lenguajes. Las aplicaciones se distribuyen en formatos .deb y .rpm, los cuales fueron creados por los desarrolladores de Debian y Red Hat respectivamente.

 Su Popularidad se debe a que es estable, acceso al còdigo fuente (permite personalizar su funcionamiento y auditar la seguridad  y privacidad de los datos), permite la independencia del proveedor, proporciona seguridad,  rapidez en la incorporación en los nuevos adelantos tecnológicos, escalable (permite crear cluster) a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatividad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos.


VENTAJAS
  • Bajo costo de adquisición: Se trata de un software económico ya que permite un ahorro de grandes cantidades en la adquisición de las licencias.
  • Innovación tecnológica: Esto se debe a que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia y así decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolución y el desarrollo del software. Este es un gran avance en la tecnología mundial.
  • Independencia del proveedor: Al disponer del código fuente, se garantiza una independencia del proveedor que hace que cada empresa o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y los servicios del software.
  • Escrutinio público: Esto hace que la corrección de errores y la mejora del producto se lleven a cabo de manera rápida y eficaz por cada uno de los usuarios que lleguen a utilizar el producto.
  • Adaptación del software: Esta cualidad resulta de gran utilidad para empresas e industrias específicas que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo específico y con el software libre se puede realizar y con costes mucho más razonables.
Lenguas: Aunque el software se cree y salga al mercado en una sola lengua, el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traducción y localización para que usuarios de diferentes partes del mundo puedan aprovechar estos beneficios.



T.S.U. Ynes Paiva
PNFI

EL FUTURO ES SOFTWARE LIBRE

ROMÁN HERNÁNDEZ

  EL FUTURO ES SOFTWARE LIBRE
     ¿Qué es software libre?
      No debemos confundir el software libre ( en inglés free software) con software gratis (freeware), aunque muchas veces consigamos software libre gratuito no necesariamente todos deben serlo ya que software libre se refiere únicamente a que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.
Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

                                                     EL SOFTWARE LIBRE EN LA ACTUALIDAD.
Generalmente cuando asistimos a foros de discusiones acerca de Software Libre, se nos recuerda las muchas ventajas que tiene el GNU sobre los sistemas Privativos, podríamos decir que todo el mundo está consciente de lo ventajoso que sería aprender a usar sistemas GNU/Linux, pero cuando nos adentramos un poco en el  mundo de los ordenadores personales y examinamos más a profundidad  la realidad de cada hogar que tiene una computadora ya sea  portátil o de sobremesa nos damos cuenta  que hoy por hoy la personas siguen usando sistemas privativos, también nos damos cuenta que la gran mayoría no tienen sus respectivas licencias, a las personas le cuesta trabajo adaptarse a una nueva  manera de ver el mundo informático siendo libres y siguen usando sistemas privativos porque no se atreven a someterse a un cambio. No pretendo yo dar razones amplias de porque cuesta tanto trabajo adaptarse a un nuevo cambio ni tampoco desprestigiar a los monopolios de los sistemas operativos de la Microsoft ni dar un punto negativo fuera de la realidad. Llegados a este punto pareciera que tengo un enfoque negativo acerca de Software Libre, si fue esto lo que pensaron no pueden estar más que equivocados.

El Software libre es el futuro, no el pasado. El futuro se construye a partir de ahora.
Como explique en lo ya citado la gran mayoría de los hogares en sus computadores tienen software privativo, ¿una razón?, no se adaptan a un nuevo cambio que es una realidad pero poco a poco van adentrándose en ese mundo de software libre sin darse cuenta. ¿Por qué? ¿Cuál es la tendencia de la actualidad?
La tendencia actual es La Tecnología Móvil.
“Todos queremos un buen celular” Analizando el mundo de la informática y de los últimos avances tecnológicos nos damos cuenta que la movilidad juega un papel importante en la informática y comunicación, de manera abrumante los teléfonos móviles cada vez abarcan un campo mayor en nuestra vida, ¿y que podemos decir de ellos? Las grandes empresas de telefonía celular  cada vez más optan por usar Software Libre,  y el nuevo y revolucionario sistemas Operativo para celulares Android es basado en Software Libre, también SO Symbian para Nokia y el futuro SO Maemo, todos son Libres.
Algunas Noticias que rectifican que el Software Libre supera al privativo
Los terminales con Android se venden más que los iPhone y BlackBerry
La empresa Nielsen ha publicado nuevas estadísticas que demuestran que los terminales móviles basados en Android han sido los smartphones más populares en 2010, con un 32% de cuota en este terreno.
Los BlackBerry de Research In Motion y los iPhone han tratado de seguir de cerca el ritmo de la plataforma de Google, y han estado en segundo y tercer lugar con un 26% y un 25% de cuota de mercado respectivamente.
Nielsen ha observado no obstante que los datos incluyen un mes entero de ventas del iPhone 4, el nuevo terminal móvil de Apple que se comenzó a vender en junio.
En general la presencia de Android no es tan ubícua, y BlackBerry manda en Estados Unidos con un 31% del mercado por un 28% de Apple y tan solo un 19% de Android.

 Fuente: www.eweekeurope.es

El primer Nokia con Meego lo veremos en 2011
Con el Nokia N8 recién salido del horno y la sombra de Meego acechándolo, está bien saber que 2011 será el año en el que veamos ese esperado y siempre retrasado primer teléfono de Nokia con Meego.
Stephen Elop, jefazo de Nokia, lo ha confirmado al tiempo que presentaba los resultados económicos de la empresa, momento que se ha convertido en ocasión ideal para lanzar noticias o desmentir rumores para algunos fabricantes. Según él, en un evento de 2011 será su puesta de largo, así que podemos empezar a pensar en uno apresurado en el CES 2011, uno mediático en el MWC del próximo año o incluso en un acto propio no sabemos en qué momento.
Ese primer terminal es más que probable que sea el Nokia N9 con su pantalla de 4 pulgadas AMOLED, mucha memoria interna y su teclado deslizante.

Fuente: www.xataka.com
Estos son solos algunos ejemplos de innovaciones con Software Libres.

¿CUÁL ES EL FUTURO PARA LOS ORDENARES PERSONALES?

La virtualización de los sistemas operativos y de las aplicaciones.
Cuando nos referimos a virtualización nos referimos a sistemas operativos donde los usuarios puedan iniciar su cuenta desde cualquier computador con acceso a internet, esto se logra cargando los programas que componen el sistema operativo en la red.
¿Y quién se ha adelantado a realizar un sistema operativo con tales características?
Google Chrome OS es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google para desarrollar un sistema operativo basado en web. A través de su blog oficial, Google anunció el 7 de julio de 2009 que Google Chrome OS será un sistema realizado con base en código abierto (Núcleo Linux) y orientado inicialmente para miniportátiles, estando disponible en el segundo semestre de 2010.[3] Funcionará sobre microprocesadores con tecnología x86 o ARM.

La compañía Google ha declarado que el código fuente del proyecto Google Chrome OS fue liberado a finales de 2009. Aunque el sistema se basa en un kernel Linux, tendrá un gestor de ventanas propio de Google, en lugar de GNOME o KDE, que son utilizados en la mayoría de distribuciones Linux de escritorio. Google planea incorporar la colaboración de la comunidad de software libre para ayudar en el desarrollo del proyecto.
El Software Libre en Venezuela
Proyecto Canaima es un ejemplo claro de cómo se educa a la Venezuela del mañana para que nos adentremos en el mundo del Software Libre a la vez que se impulsa la educación en las TIC’s.
CONCLUSIÓN
No es preocupante para la comunidad de Software Libre ver que en los hogares de los venezolanos se siga usando aun Sistemas Operativos Privativos ya que la tendencia tecnológica nos indica que el mundo del mañana será Software Libre ya sea porque sin darse cuenta los usuarios usaran en sus teléfonos móviles SO Libres o porque se darán cuenta de que es más efectivo y económico cambiarse a Software Libre.

ANÁLISIS DEL GNU LINUX


           ANÁLISIS DEL GNU LINUX
            Por: YRAIDA DELGADO




El GNU LINUX es un sistema operativo de tipo unix que se distribuye bajo la licencia pública general de GNU, es decir que es Software libre, proviene del núcleo Linux desarrollado en el año 1991 por  Linus Torvalds, ofrece ventajas como Seguridad, porque sigue la filosofía de los sistemas unix y esta basado en un sólido sistema de permisos, esto quiere decir que un usuario puede modificar únicamente sus propios archivos, amenos que el dueño le haya dado permiso, aunque existe un administrador o root, que es el encargado de instalar o desinstalar programas, mantener cuentas de usuarios, vigilar la seguridad del sistema, puede ser que en ordenadores personales el usuario sea su propio root; robustez se dice que es un sistema robusto porque no permite un contagio con los famosos llamados virus, como dije anteriormente sólo con manipularlo se puede ubicar donde reside el problema y resolverlo, a diferencia del Windows, éste con los anti virus según se eliminar pero, muchas veces los envían a cuarentena, por lo tanto no lo eliminan;  portabilidad, dinamismo y libertad de uso; porque pueden ser ejecutadas en gran variedad de hardware a partir de un de una máquina 386 así como en equipos portátiles, teléfonos, máquinas de de video juegos, play station, consolas, enrutadores y otros más, su estabilidad al acceso al código fuente (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados), a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos, su objetivo es ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de de los diferentes grupos de usuarios; son más económicos porque alguno de estos son gratuitos. El Linux puede funcionar como entorno gráfico así como también de modo consola, la cual es común para servidores,  Como sistema de programación tiene la capacidad para compilar en C , C++, Java, entre muchos lenguajes, puede soportar cualquier arquitectura mediante compilación cruzada, lo que hace que sea un entorno adecuado para desarrollo heterogéneos. Las aplicaciones para Linux se distribuyen en dos formatos principalmente, .deb y .rpm, los cuales fueron creados por los desarrolladores de Debian y  Red Had respectivamente. Son más fáciles de actualizar.


Julio Martínez Opina:

Software Libre
Si bien es cierto, que para nosotros ha sido una novedad la nueva modalidad de estudio, lo es aun mas esta nueva forma de programar, mas aun cuando nos hablan de software libre que como lo dijo el profesor software libre no es software gratis, esto a sido un impacto ya que nuestras enseñanzas  fueron orientados en sentido más particulares,  como lo era programar en lenguajes privados y restringidos. Y esta modalidad era la que usábamos en nuestros trabajos de programación.
Con estas libertades y beneficios que trae el software libre, particularmente GNU/Linux en la que se pueden adaptar los programas a las necesidades de personas o empresas, bien sea mejorando o modificando aspectos particulares que se requieran, es algo que no se practica muy frecuente en nuestro país, cabe destacar que con las bondades que da el software libre el gigante Microsoft  abarca la gran cantidad de   la población, por lo que deja un largo trabajo por recorrer al implementar esta modalidad de trabajo.

jueves, 21 de octubre de 2010

Por Antonio Hernández

PNFI es un  programa que nace de la realidad que tiene un país en vía de desarrollo, creado a partir de un conjunto de conocimientos basado en la convivencia de una nación. Que va a permitir la construcción de nuevos aprendizajes integrado armónicamente y progresivo a lo largo de la formación profesional fundamentado en los valores y principio de una sociedad.
Los Programas Nacionales de Formación de Informática (PNFI) tienen tres ejes fundamentales: La formación sociopolítica; la formación académica y los proyectos endógenos comunitarios de formación con vinculación social. Este proyecto sociotecnologico es garante como parte consustancial del desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y abierto a opiniones. Con un objetivo de contribuir al crecimiento de nuestro país como pilares fundamentales para generaciones futuras. Este programa no solo explorar un mundo de informática si no crear sensibilidad por nuestro entorno; capase de amar los recursos, es la unidad de información que permita la interdisciplinariedad y la integración.
 Esto implica una formación que trasciende las paredes del aula, el espacio universitario, en la búsqueda de construir conocimientos y soluciones informáticas para dar respuesta a problemas o necesidades reales, buscando dar la oportunidad a los estudiantes de tener mejor aprendizaje y mayor capacidad de tener una buena educación dándole prioridad al desarrollo del software libre.
 Sería de gran provecho incluir la informática en los diferentes subsistema a nivel educacional de esta manera lograr despertar interés y actualizar la población estudiantil.
Esto programa es un baluarte y permite al egresado afrontar los retos del estado venezolano. "El arte supremo del facilitador es despertar la ilusión por la expresión creativa y los conocimientos"  

Asignacion 3
En la gaceta oficial N° 39483 el ministerio del poder popular para la educación universitaria estipula que la evaluación en los programas nacionales de formación, es un proceso dirigido al fomento de la formación crítica en el sentido político, económico, social y cultural. En dicha evaluación deben participar, docentes, alumnos, personal administrativo y comunidades. Comprende además, la vinculación social, es decir, la vinculación con las comunidades a lo largo de todo el proceso formativo, en contextos reales con diversidad de actores.
En este sentido, la gaceta expresa los lineamientos para la evaluación del desempeño estudiantil en los PNF, los cuales son de obligatoria aplicación en las instituciones universitarias, basándose en los principios de: corresponsanbilidad, cooperación, justicia, solidaridad, transparencia e integralidad. Asimismo establece las funciones de esta evaluación que no son mas que el diagnóstico (evidenciar conocimientos previos), de formación (reflexión y revisión sobre los procesos de aprendizaje para el mejoramiento de la formación y de calificación (evidenciar los logros académicos alcanzados)
También se establecen la organización de los estudios en los programas nacionales de formación, haciendo referencia al tiempo de duración, y las unidades de crédito.
En cuanto a las unidades curriculares, se establece al Proyecto como el eje fundamental de los PNI destinados a la vinculación social, a fin de obtener capacidades en cuanto a innovación creatividad, valores, equidad; cuya evaluación se dará al final del trayecto.
La evaluación y calificación estarán enfocadas, hacia la participación activa, elaboración escrita u oral, participación en la solución de los problemas de la comunidad, y la ética tanto a nivel laboral como académico.

ANALISIS PNF: Según América Avila


El Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI), está enfocado en el desarrollo del conocimiento en escenarios reales, utilizando la informática como medio para la automatización de la información y los proyectos socio-tecnológicos como instrumentos de investigación, lo cual permite descubrir situaciones negativas o desfavorables en el entorno o comunidad estudiada, y por ende transformarlas. Además promueve la evolución del estudiante y profesor en seres sociales integrados en la búsqueda del bien común, aprendiendo a desarrollar actitudes, valores, el respeto a la diversidad, y el sentido del trabajo; sin olvidar la esencia del ser humano.
 
Para alcanzar estas metas y compromisos, el PNFI se basa en el desarrollo de soluciones tecnológicas (Desarrollo de Software, Programación, Redes) acordes con las necesidades del país y en el uso de herramientas virtuales de aprendizaje, independientemente de límites de tiempo y espacios, y la utilización de nuevas tecnologías educativas a través de medios electrónicos (correo, blogs, chats), como complemento del proceso formativo que faciliten la construcción y difusión de conocimientos. ANALISIS GACETA


En la gaceta N° 39483 de fecha 09 de Agosto de 2010 se expresan de manera detallada, los lineamientos, principios de la evaluación del desempeño estudiantil, características, unidades curriculares, unidades de créditos y rangos de calificación, forma de evaluación entre otros, según los cuales se regirán los PNF, destinados a formar al estudiante con valores como el ejercicio de la ciudadanía democrática, solidaridad, y acción profesional transformadora con responsabilidad ética y vinculación social, proponiendo y ejecutando de esta manera soluciones a las problemáticas en las comunidades; a través del Proyecto como unidad curricular enfocada a la integración de los distintos actores de la formación universitaria (estudiantes, docentes, comunidad), fomentando el desarrollo tecnológico y la participación popular. En este orden de ideas, en los procesos de evaluación de los PNF se considerará: actitudes dirigidas hacia el bien común, la creatividad al momento de solucionar los problemas, la solidaridad y pensamiento crítico, la ética tanto en situaciones de estudio como de trabajo, la participación activa en los proyectos socio-tecnológicos para la solución de los problemas de la comunidad.

miércoles, 20 de octubre de 2010

T.S.U. ROMÁN R. HERNÁNDEZ G. acota

ANÁLISIS    DE    P.N.F.I


La estructura de la educación superior ha emprendido una profunda transformación para dar respuesta a los imperativos de una sociedad en función del progreso que contribuya a garantizar el cumplimento de las exigencias y necesidades para la formación de profesionales, tomando en consideración la aplicación  de los valores de justicia, libertad, amor por el prójimo y al ambiente. Por ello los programas nacionales  de la formación para la educación superior tienen como objeto propiciar los cambios que requieren nuestras sociedades con miras a escenario futuros para diseñar alternativas de desarrollo humano sostenible inspirado en principios de equidad democrática, justicia y libertad. En esto la misión sucre con papel protagónico promueve un tipo de educación con arraigo y pertenecía social.
Estas reformaciones no se logran a partir de recetas lineales sino con metodologías orientadas a garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades en la formación de profesionales a partir de los objetivos establecidos en los planes y programas de estudio.
 La evaluación en el marco de la educación superior está dirigida a la brigada de una construcción colectiva de aprendizajes, desarrollando en los estudiantes sus habilidades y destrezas en el aprender a crear, convivir, participar, valorar, reflexionar y emprender, a su vez fortaleciendo la interacción de todos los actores del proceso educativo, orientados a la responsabilidad que corresponde a cada uno de ellos. Por ello se concibe la evaluación, como un proceso compartido, de intercambio de valores, caracterizados por la solidaridad en relación de respeto y armonía.
Por otra parte su enfoque es transparente dando atención al derecho a la información de los resultados en el proceso evaluativo, permitiendo además las diferentes formas de participación como la autoevaluación, proceso de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, permitiendo tomar decisiones al respecto, igualmente a la coevaluación dando pie a la interacción entre el estudiante y su orientador, sin olvidar la heteroevaluación como proceso de reflexión para valorar colectivamente los esfuerzos.
En consecuencia podemos afirmar que hoy más que nunca la educación enfrenta retos y demandas. El acto de educar implica interacciones muy complejas, las cuales involucran cuestiones simbólicas, afectivas, comunicativas, sociales, de valores etc. Por ellos se hace importante construir soluciones anti rigentes a los problemas que en freta el aula y el contexto educativo particular, así estaremos avanzado a través del camino de formación de los enseñantes y enseñados, tal como lo establece los programas de formación superior emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.