miércoles, 27 de octubre de 2010

EL FUTURO ES SOFTWARE LIBRE

ROMÁN HERNÁNDEZ

  EL FUTURO ES SOFTWARE LIBRE
     ¿Qué es software libre?
      No debemos confundir el software libre ( en inglés free software) con software gratis (freeware), aunque muchas veces consigamos software libre gratuito no necesariamente todos deben serlo ya que software libre se refiere únicamente a que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.
Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

                                                     EL SOFTWARE LIBRE EN LA ACTUALIDAD.
Generalmente cuando asistimos a foros de discusiones acerca de Software Libre, se nos recuerda las muchas ventajas que tiene el GNU sobre los sistemas Privativos, podríamos decir que todo el mundo está consciente de lo ventajoso que sería aprender a usar sistemas GNU/Linux, pero cuando nos adentramos un poco en el  mundo de los ordenadores personales y examinamos más a profundidad  la realidad de cada hogar que tiene una computadora ya sea  portátil o de sobremesa nos damos cuenta  que hoy por hoy la personas siguen usando sistemas privativos, también nos damos cuenta que la gran mayoría no tienen sus respectivas licencias, a las personas le cuesta trabajo adaptarse a una nueva  manera de ver el mundo informático siendo libres y siguen usando sistemas privativos porque no se atreven a someterse a un cambio. No pretendo yo dar razones amplias de porque cuesta tanto trabajo adaptarse a un nuevo cambio ni tampoco desprestigiar a los monopolios de los sistemas operativos de la Microsoft ni dar un punto negativo fuera de la realidad. Llegados a este punto pareciera que tengo un enfoque negativo acerca de Software Libre, si fue esto lo que pensaron no pueden estar más que equivocados.

El Software libre es el futuro, no el pasado. El futuro se construye a partir de ahora.
Como explique en lo ya citado la gran mayoría de los hogares en sus computadores tienen software privativo, ¿una razón?, no se adaptan a un nuevo cambio que es una realidad pero poco a poco van adentrándose en ese mundo de software libre sin darse cuenta. ¿Por qué? ¿Cuál es la tendencia de la actualidad?
La tendencia actual es La Tecnología Móvil.
“Todos queremos un buen celular” Analizando el mundo de la informática y de los últimos avances tecnológicos nos damos cuenta que la movilidad juega un papel importante en la informática y comunicación, de manera abrumante los teléfonos móviles cada vez abarcan un campo mayor en nuestra vida, ¿y que podemos decir de ellos? Las grandes empresas de telefonía celular  cada vez más optan por usar Software Libre,  y el nuevo y revolucionario sistemas Operativo para celulares Android es basado en Software Libre, también SO Symbian para Nokia y el futuro SO Maemo, todos son Libres.
Algunas Noticias que rectifican que el Software Libre supera al privativo
Los terminales con Android se venden más que los iPhone y BlackBerry
La empresa Nielsen ha publicado nuevas estadísticas que demuestran que los terminales móviles basados en Android han sido los smartphones más populares en 2010, con un 32% de cuota en este terreno.
Los BlackBerry de Research In Motion y los iPhone han tratado de seguir de cerca el ritmo de la plataforma de Google, y han estado en segundo y tercer lugar con un 26% y un 25% de cuota de mercado respectivamente.
Nielsen ha observado no obstante que los datos incluyen un mes entero de ventas del iPhone 4, el nuevo terminal móvil de Apple que se comenzó a vender en junio.
En general la presencia de Android no es tan ubícua, y BlackBerry manda en Estados Unidos con un 31% del mercado por un 28% de Apple y tan solo un 19% de Android.

 Fuente: www.eweekeurope.es

El primer Nokia con Meego lo veremos en 2011
Con el Nokia N8 recién salido del horno y la sombra de Meego acechándolo, está bien saber que 2011 será el año en el que veamos ese esperado y siempre retrasado primer teléfono de Nokia con Meego.
Stephen Elop, jefazo de Nokia, lo ha confirmado al tiempo que presentaba los resultados económicos de la empresa, momento que se ha convertido en ocasión ideal para lanzar noticias o desmentir rumores para algunos fabricantes. Según él, en un evento de 2011 será su puesta de largo, así que podemos empezar a pensar en uno apresurado en el CES 2011, uno mediático en el MWC del próximo año o incluso en un acto propio no sabemos en qué momento.
Ese primer terminal es más que probable que sea el Nokia N9 con su pantalla de 4 pulgadas AMOLED, mucha memoria interna y su teclado deslizante.

Fuente: www.xataka.com
Estos son solos algunos ejemplos de innovaciones con Software Libres.

¿CUÁL ES EL FUTURO PARA LOS ORDENARES PERSONALES?

La virtualización de los sistemas operativos y de las aplicaciones.
Cuando nos referimos a virtualización nos referimos a sistemas operativos donde los usuarios puedan iniciar su cuenta desde cualquier computador con acceso a internet, esto se logra cargando los programas que componen el sistema operativo en la red.
¿Y quién se ha adelantado a realizar un sistema operativo con tales características?
Google Chrome OS es un proyecto llevado a cabo por la compañía Google para desarrollar un sistema operativo basado en web. A través de su blog oficial, Google anunció el 7 de julio de 2009 que Google Chrome OS será un sistema realizado con base en código abierto (Núcleo Linux) y orientado inicialmente para miniportátiles, estando disponible en el segundo semestre de 2010.[3] Funcionará sobre microprocesadores con tecnología x86 o ARM.

La compañía Google ha declarado que el código fuente del proyecto Google Chrome OS fue liberado a finales de 2009. Aunque el sistema se basa en un kernel Linux, tendrá un gestor de ventanas propio de Google, en lugar de GNOME o KDE, que son utilizados en la mayoría de distribuciones Linux de escritorio. Google planea incorporar la colaboración de la comunidad de software libre para ayudar en el desarrollo del proyecto.
El Software Libre en Venezuela
Proyecto Canaima es un ejemplo claro de cómo se educa a la Venezuela del mañana para que nos adentremos en el mundo del Software Libre a la vez que se impulsa la educación en las TIC’s.
CONCLUSIÓN
No es preocupante para la comunidad de Software Libre ver que en los hogares de los venezolanos se siga usando aun Sistemas Operativos Privativos ya que la tendencia tecnológica nos indica que el mundo del mañana será Software Libre ya sea porque sin darse cuenta los usuarios usaran en sus teléfonos móviles SO Libres o porque se darán cuenta de que es más efectivo y económico cambiarse a Software Libre.

1 comentario:

  1. Muy clara y completa su exposición sobre el tema y presenta un toque personal que abre espacios a la reflexión...

    ResponderEliminar

Escriba aquí su comentario por favor hágalo de manera cortes y educada