jueves, 21 de octubre de 2010

Por Antonio Hernández

PNFI es un  programa que nace de la realidad que tiene un país en vía de desarrollo, creado a partir de un conjunto de conocimientos basado en la convivencia de una nación. Que va a permitir la construcción de nuevos aprendizajes integrado armónicamente y progresivo a lo largo de la formación profesional fundamentado en los valores y principio de una sociedad.
Los Programas Nacionales de Formación de Informática (PNFI) tienen tres ejes fundamentales: La formación sociopolítica; la formación académica y los proyectos endógenos comunitarios de formación con vinculación social. Este proyecto sociotecnologico es garante como parte consustancial del desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y abierto a opiniones. Con un objetivo de contribuir al crecimiento de nuestro país como pilares fundamentales para generaciones futuras. Este programa no solo explorar un mundo de informática si no crear sensibilidad por nuestro entorno; capase de amar los recursos, es la unidad de información que permita la interdisciplinariedad y la integración.
 Esto implica una formación que trasciende las paredes del aula, el espacio universitario, en la búsqueda de construir conocimientos y soluciones informáticas para dar respuesta a problemas o necesidades reales, buscando dar la oportunidad a los estudiantes de tener mejor aprendizaje y mayor capacidad de tener una buena educación dándole prioridad al desarrollo del software libre.
 Sería de gran provecho incluir la informática en los diferentes subsistema a nivel educacional de esta manera lograr despertar interés y actualizar la población estudiantil.
Esto programa es un baluarte y permite al egresado afrontar los retos del estado venezolano. "El arte supremo del facilitador es despertar la ilusión por la expresión creativa y los conocimientos"  

Asignacion 3
En la gaceta oficial N° 39483 el ministerio del poder popular para la educación universitaria estipula que la evaluación en los programas nacionales de formación, es un proceso dirigido al fomento de la formación crítica en el sentido político, económico, social y cultural. En dicha evaluación deben participar, docentes, alumnos, personal administrativo y comunidades. Comprende además, la vinculación social, es decir, la vinculación con las comunidades a lo largo de todo el proceso formativo, en contextos reales con diversidad de actores.
En este sentido, la gaceta expresa los lineamientos para la evaluación del desempeño estudiantil en los PNF, los cuales son de obligatoria aplicación en las instituciones universitarias, basándose en los principios de: corresponsanbilidad, cooperación, justicia, solidaridad, transparencia e integralidad. Asimismo establece las funciones de esta evaluación que no son mas que el diagnóstico (evidenciar conocimientos previos), de formación (reflexión y revisión sobre los procesos de aprendizaje para el mejoramiento de la formación y de calificación (evidenciar los logros académicos alcanzados)
También se establecen la organización de los estudios en los programas nacionales de formación, haciendo referencia al tiempo de duración, y las unidades de crédito.
En cuanto a las unidades curriculares, se establece al Proyecto como el eje fundamental de los PNI destinados a la vinculación social, a fin de obtener capacidades en cuanto a innovación creatividad, valores, equidad; cuya evaluación se dará al final del trayecto.
La evaluación y calificación estarán enfocadas, hacia la participación activa, elaboración escrita u oral, participación en la solución de los problemas de la comunidad, y la ética tanto a nivel laboral como académico.

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