miércoles, 27 de octubre de 2010

Software Libre

GNU/LINUX


GNU/Linux, es un sistema operativo diseñado para la integración entre el núcleo y el usuario. Es la combinación del núcleo o kernel libre  similar a Unix denominado Linux con herramientas del sistema GNU. Es sofware libre porque permite que su código fuente pueda ser utilizado, modificado y redistribuido por cualquiera bajo los términos de la GPL ( Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres. El sofware libre respeta la libertad de  los usuarios sobre su producto adquirido, que puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.

Las variaciones a esta unión de programas y tecnologías se les denomina distribuciones, las cuales se encargan de ofrecer ediciones que cumplan en satisfacer las necesidades de un grupo determinado d usuarios.

GNU es un grupo de herramientas básicas  iniciado por Richard Stallman en 1983, y mantenido por la FSF.El nombre de Linux viene  del núcleo de Linux escrito por Linus Torvalds en 1991.

Linux puede funcionar  en entorno grafico como consola, la consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfaz grafica esta orientada hacia el usuario final  tanto en l hogar como empresarial. Tiene capacidad para compilar en C, C++,Java, Ada, entre otros lenguajes. Las aplicaciones se distribuyen en formatos .deb y .rpm, los cuales fueron creados por los desarrolladores de Debian y Red Hat respectivamente.

 Su Popularidad se debe a que es estable, acceso al còdigo fuente (permite personalizar su funcionamiento y auditar la seguridad  y privacidad de los datos), permite la independencia del proveedor, proporciona seguridad,  rapidez en la incorporación en los nuevos adelantos tecnológicos, escalable (permite crear cluster) a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatividad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos.


VENTAJAS
  • Bajo costo de adquisición: Se trata de un software económico ya que permite un ahorro de grandes cantidades en la adquisición de las licencias.
  • Innovación tecnológica: Esto se debe a que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia y así decidir de manera conjunta hacia donde se debe dirigir la evolución y el desarrollo del software. Este es un gran avance en la tecnología mundial.
  • Independencia del proveedor: Al disponer del código fuente, se garantiza una independencia del proveedor que hace que cada empresa o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y los servicios del software.
  • Escrutinio público: Esto hace que la corrección de errores y la mejora del producto se lleven a cabo de manera rápida y eficaz por cada uno de los usuarios que lleguen a utilizar el producto.
  • Adaptación del software: Esta cualidad resulta de gran utilidad para empresas e industrias específicas que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo específico y con el software libre se puede realizar y con costes mucho más razonables.
Lenguas: Aunque el software se cree y salga al mercado en una sola lengua, el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traducción y localización para que usuarios de diferentes partes del mundo puedan aprovechar estos beneficios.



T.S.U. Ynes Paiva
PNFI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba aquí su comentario por favor hágalo de manera cortes y educada