lunes, 18 de octubre de 2010

Hola Queridos Compañeros Yerlith Ledezma opina:

Los  PNF surgen como una inquietud del Ejecutivo Nacional  en función de atender los lineamientos del Plan de desarrollo económico y social que busca formar profesionales integrales, sensibles a las necesidades comunitarias y de la sociedad en donde se desenvuelven.  Si bien se ha comentado en todos los estratos la calidad de dichos programas, realizando un exhaustivo y objetivo análisis de su malla, podría concluir que su organización y  distribución es absolutamente concreta, precisa a los objetivos y que si se ha realizado un “recorte “, por así llamarlo, de las asignaturas que anteriormente se cursaban, se llevo a cabo esta modificación porque formaban parte de las actividades si se quiere complementarias para la capacitación que en muchas ocasiones distaba de enriquecer el conocimiento de los profesionales  a  lo largo de sus carreras.  ¿Por qué ahora está mal visto, por  muchos, la incorporación de la participación estudiantil con su comunidad? Sensibilizarlos e involucrarlos en lo acaecido en su comunidad es beneficioso  para todos, porque  de alguna manera estamos contribuyendo al desarrollo y fomentación de la sociedad de igualdad que muchos añoramos, pero pocos trabajamos para lograrlo. Se busca romper los antiguos paradigmas a nivel de la educación superior, en procura de formar un recurso humano plenamente identificado con el aspecto social y humano de la gente.
                Ahora bien, El profesional egresado en EL PNFI, tiene a sus espaldas  la enorme responsabilidad de compartir los conocimientos adquiridos con todas aquellas personas que por distintos factores  no han podido acceder a las tecnologías avanzadas por no tener la información oportuna del nuevo cambio tecnológico que se viene desarrollando en nuestro país, la apertura de los Cbit´s con la implementación de un software  de licencia libre, la puesta en marcha del nuevo proyecto “Canaima” entre otros muchos esfuerzo,  tienen como objetivo el desarrollo de las comunidades y el aspecto de  socio-tecnología,  integrando de una manera profesional y ética todos estos esfuerzos para la aplicación no solo de  las bases del diseño de redes,  sino también auditar sistemas informáticos, desarrollando estándares de calidad priorizando sobre todo el uso de plataformas libres,  así como optimizando sistemas y a su vez implementar bases de datos con el firme propósito de contribuir  con una sociedad que anhela  la liberación  de sus conocimientos y requiere un instrumento contundente para llevarlo a cabo.



Gaceta Oficial 39.483  
 Lineamientos para la evaluación del desempeño estudiantil en los PNF
                                        
                  Ahora bien, según resolución Nº 549 de Gaceta Oficial 39.483 del 09 de agosto del 2.009,  amanada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria se dictan los lineamientos a seguir en función de evaluar el desempeño de las estudiantes y los estudiantes que cursaran estos programas.  En forma precisa se aborda tanto los que iniciaran la transición de  educación media a una universitaria que se le denomina transición inicial, como la que se inicia para darle continuidad a estudios de técnico para su culminación como ingeniero(ra) o licenciando(da) según sea el caso.  En tal sentido, se evidencia la total y absoluta disposición y apoyo por parte de este ministerio por brindar  la mayor  facilidad al el o la estudiante de continuar con su preparación profesional, si bien están establecidos una serie de lineamientos a seguir constituyen a mi parecer una manera flexible si se quiere  de lograr la meta propuesta y alcanzar la mayor suma de felicidad posible, tal como lo establece nuestra constitución.  Cabe destacar si bien en esta resolución establece que para la aprobación del trayecto no solo debemos estar académicamente preparados también debemos garantizar por lo menos el 75% de nuestra asistencia a las entrevistas con nuestros orientadores  es de notar  que el uso de herramientas  como las Tic´s  permiten que la interacción orientador(a)-estudiante sea productivo, se establece también la escala de rendimiento del 1 al 5, siendo el 3 la nota mínima aprobatoria.  Todo esto conducente a que se conozco y se lleve a cabo  a cabalidad lo allí establecido y lograr la mas optima preparación de los egresados.

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