miércoles, 27 de octubre de 2010

Yerlith R. Ledezma
12.991.071

La Era del Software Libre


       El software que ha revolucionado nuestra era nació como proyecto de un entusiasta que sintió la necesidad de hacer "suyo" un sistema operativo,  Richard Matthew Stallman, posteriormente éste fue  complementado  con la incorporación de  un núcleo nueve años  después  por un entonces  destacado estudiante universitario llamado Linus Torvalds, así se constituyó lo que se conoce hoy como GNU/Linux de licencia libre,  y  ahora bien,   ¿por qué  se le llama software  de licencia libre? Cuando se usa un programa, por regla general, éste utiliza su forma ejecutable, es decir, una serie de ceros y de unos. Nadie es capaz de encontrar un sentido a esas cifras, sólo el computador las comprende, pero para los seres humanos resulta muy difícil saber lo que significan.   Esos programas no son creados directamente en lenguaje binario, sería demasiado complicado.   Cuando se desarrolla un software se programa bajo la forma de código fuente.  El código fuente es una especie de álgebra, un lenguaje a medio camino entre el código binario y las lenguas naturales. Si solo tenemos los ejecutables aunque tuviéramos incluso la posibilidad de introducirles cambios no sabríamos nunca qué modificaciones introducir, es demasiado difícil.  Para poder modificar un software y hacerlo más práctico y más fácil de usar debemos disponer del código fuente.  A la hora de publicar su trabajo los programadores pueden elegir entre comunicar el código fuente o mantenerlo en secreto.  Además pueden elegir entre una multitud de licencias para regular su uso, copia, distribución, modificación, etc. Son las condiciones de estas licencias las que determinan si un programa es software libre o no.

Las licencias libres permiten que el software pueda ser usado, copiado, estudiado, modificado y distribuido sin necesidad de autorización y sin restricción alguna. Como sabemos, esto sólo es posible si se tiene acceso al código fuente. La licencia libre por excelencia es la Licencia Pública General (GPL).

Las licencias no libres restringen de una u otra manera el uso, copia, modificación y distribución del software exigiendo autorización e imponiendo limitaciones. En general este tipo de programas se distribuyen sólo como código binario. La licencia no libre más restrictiva es la licencia propietaria.

El precio no es lo que determina si un software es o no libre. Software libre no quiere decir Software gratuito. La denominación en ingles  Free Software  permite este equívoco, pues como se sabe  free significa a la vez gratis y libre. En nuestro idioma no tenemos ese problema. Aunque la mayoría del software libre es gratuito existe software libre comercial que requiere un pago por su obtención. Por otra parte existe software no libre que es gratuito como es el caso del freeware, el shareware o las versiones de demostración de software propietario que se distribuye en las revistas o en la web.

En otro orden de ideas, establezcamos  las diferencias entre GNU/ Linux y el sistema operativo mas comercializado y utilizado, Windows.

GNU / Linux
Windows
Es un Software Libre
Es un Software Propietario
Es una Plataforma Segura
Es inestable
Se tiene acceso al código fuente y se puede modificar
No se tiene acceso al código fuente
El software se puede compartir con otras personas
Se incurre en “delitos” si se comparte  con otras personas

Este software entre otras muchas características es multitarea, multiplataforma, multiprocesador y multiusuario este último atributo lo hace “inteligente” ya que asume que un computador puede ser usado por varias personas, y como cada persona tiene gustos distintos Linux guarda un escritorio separado para cada una.

Si hablamos de  las infinitas posibilidades de modificar a nuestro acomodo su código fuente, me resulta extraordinariamente atrayente por el sin fin de posibilidades que se abren y la capacidad de amoldarlo a mis necesidades, gustos y caprichos, aunque suene vanidoso.


Tux
La incesante lucha por hacer de éste software más utilizado, que se ha venido desarrollando en nuestro país se ha traducido en la implantación y puesta marca de muchos proyectos y uno en especifico que me viene a la mente, fue o es el llamado “Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica” bajo la batuta de  Misión Ciencia y en el cual se daba a conocer  desde las partes de un computador hasta la ofimática de alguna  de las más de trescientas distribuciones  de  Linux. Demos pues rienda suelta a nuestra imaginación y con esfuerzo y dedicación sacar el mejor provecho de este código que muy gentilmente nos proporcionan libremente.















1 comentario:

  1. Buen trabajo Yerlith, sustentas la teoría y expresas claramente tus opiniones...

    ResponderEliminar

Escriba aquí su comentario por favor hágalo de manera cortes y educada